Prensa

El Mundo


Se creó un gran debate sobre si había que subir el vídeo sin filtros. Mientras el original dura 17 minutos, el editado dura 45 segundos, donde se ve al terrorista en el coche y entrando a la entrada de la mezquita. Tampoco fue una cuestión de contrapropaganda ni tampoco por el “respeto” a las víctimas, porque en este diario ha evidenciado que no hay mayor respeto a ellas que narrar lo sucedido. Pero hay otra razón: se acordó que el vídeo editado era lo suficiente elocuente y que el texto ya se encargaría de los detalles. Por lo que la razón no es excluir, sino ceñirse al interés informativo.

“¿Por qué el periódico decidió editar el vídeo que grabó el terrorista hasta el punto de no ver el acribillamiento?”.

– David Lema

El País


Hay que buscar la diferencia entre los musulmanes y “no musulmanes” porque la religión no enseña a atacar templos ajenos. Atacan por el desconocimiento del “otro”.

“La paz del corazón no se puede conseguir matando o perjudicando al prójimo, sino con ayuda, cooperación y el deseo de limpiar las lágrimas de la humanidad”.

 – Imam Malik Tariq Mahmood, misionero de la comunidad musulmana.

El Periódico


Explica lo horrible que ha sido este acto y después habla que la primera ministra se puso un pañuelo (como un burka) en gesto de apoyo al islam y muchas mujeres de otras creencias han hecho este gesto, pero en realidad no tiene sentido, no tiene ningún sentido que las mujeres se pongan pañuelos como si ellas fueran culpables, en realidad los hombres son los que causan guerras, crean conflictos de ideas y venden armas, pero las mujeres no tienen la culpa de esto.

“No deberíamos hacer ver que no rechazamos a los musulmanes defendiendo y promoviendo el símbolo del machismo”.

– Najat El Hachmi

La voz de Galicia


El asesino estuvo transmitiendo en vivo como iba asesinando a todos en su página de facebook, como si se tratase de un videojuego.

Esto fue revelador porque ese es el entorno del que procede esta forma de terrorismo, cuyos orígenes virtuales y ciertamente global. Faltaría relacionar este hecho con el extremismo neozelandés ya que su principal fuerza, el Frente Nacional, no ha logrado más del 1,9% de los votos, ni tampoco ha conseguido muchos votos la derecha más moderada.
En todo caso el terrorista principal es un joven australiano que decidió atacar Christchurch cuando vio una minoría musulmana (apenas supera el 1% de la población). Su inspiración fue Anders Breivik; un extremista noruego que refleja el supremacismo islamófobo usando el internet.

“Este es el mundo que nos ha tocado vivir y a lo único que podemos aspirar es a limitar el impacto de la nueva amenaza.”

– Miguel-Anxo Murado

Pedro Enrique Brusel Bailo

1 comentario en “Prensa

  1. Antes de finalizar este interesante, extenso y fructuoso año académico, quisiera mandar un enorme mensaje de agradecimiento a mi alumnado, acompañado de un prístino tirón de orejas a Inspección educativa por su poco esfuerzo y dedicación en la promoción de proyectos como éste y otros muchos más que se quedan curso tras curso en el tintero del profesorado. ¿Bonhomía docente? Quizá:
    https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2019/06/12/la-web-de-los-alumnos-del-ies-miguel-servet-de-zaragoza-que-da-mucho-que-pensar-1319758.html

Deja un comentario