Información

Autores

11M – ATENTADO EN MADRID

Los atentados del 11 de Marzo de 2004 fueron llevados a cabo por una célula terrorista del tipo yihadista, que colocó los trece explosivos en cuatro trenes la mañana del 11 de marzo de 2004.
Según la Sentencia de la Audiencia Nacional los autores de los atentados fueron los siguientes:

Serhane Ben Abdelmajid
Se trasladó a España en los años 90 para estudiar idiomas y Economía en Madrid, compartiendo piso con otros estudiantes. Trabajó de contable en la mezquita de la M-30, donde estuvo en contacto con los elementos más radicales del islamismo. Durante la década del 2000 tuvo entre sus amigos a uno de los autores de los atentados de Casablanca del 2003. En verano del 2003 empezó a trabajar en una inmobiliaria y a ser vigilado por la policía por sus contactos con Jamal Ahmidan. El 8 de marzo la policía perdió todo contacto con él. Los días antes del atentado vendió algunos bienes y cobró antiguas deudas, supuestamente para financiarlo.

Jamal Ahmidan
Ciudadano de Marruecos apodado El Chino.
Hasta el atentado se le tenía por un delincuente común, que traficaba con drogas pero no tenía relación con el extremismo islamista. Solía viajar a Bilbao y San Sebastián para sus negocios.
El 31 de diciembre de 2003 pegó un tiro en la rodilla a Larbi Raichi en el bar Txikia de Bilbao, por una deuda de narcotráfico.
El 28 de enero de 2004, alquiló una casa de campo donde se montaron las bombas para el atentado. Firmó los documentos de alquiler usando una identidad falsa.
Fue el supuesto jefe de la trama del 11 M. El tráfico de drogas era una forma de financiar los atentados.
Él y otras seis personas se suicidaron el 3 de abril de 2004, cuando iban a ser detenidos por la policía en Leganés, matando a uno de ellos que intentaba detenerlos.

Mohamed Oulad Akcha
Mohamed Oulad Akcha era marroquí y colaborador de El Chino en la trama de narcotráfico. Le acompañó a Asturias para recoger la ‘goma 2’ con la que se fabricaron los explosivos a finales de febrero. Murió en el suicidio colectivo.

Rachid Oulad Akcha
Era marroquí, hermano de Mohamed y también colaborador de El Chino. Fue el encargado de alquilar la casa de Albolote (Granada) donde el comando se iba a refugiar tras los atentados. Murió en el suicidio colectivo.

Abdennabi Kounjaa “Abdallah”
Nació en Taurit (Marruecos) en 1975, no estaba fichado por la policía y solo contaba con una infracción en su inmaculado pasado policial. Cuando entró a formar parte de la célula terrorista pasó a la clandestinidad utilizando para ello documentación falsa. Tenía un pasaporte a nombre de Mohamed Mohamed Alí.
También era colaborador de El Chino. Viajó a Asturias a recoger la ‘goma 2’, participó en el atentado del AVE y también se desplazó a Granada para alquilar la casa de Albolote. Se suicidó en Leganés.

Asrih Rifaat Anouar
Marroquí y hombre de confianza de El Chino. Participó desde Madrid en la operación de la compra de la ‘goma 2’ y fue uno de los terroristas que intentó atentar contra el AVE en Mocejón (Toledo). Se suicidó en Leganés.

Allekema Lamari
Llegó a España en 1992. La policía lo considera el jefe del comando que ejecutó el atentado.
Era argelino e integrante del Grupo Islámico Armado (GIA). Fue detenido en 1997 y condenado a 14 años de cárcel, aunque sólo cumplió cinco por un error de la Audiencia Nacional. Se suicidó en Leganés. Su cuerpo no fue identificado hasta octubre de 2004.

Jamal Zougam
Nació en Tánger (Marruecos) en 1973. Fue el primer detenido en relación con los atentados (el 13 de marzo de 2004)  y más tarde acusado y condenado por participar en la colocación de las bombas el 11M. Era socio y gerente de la tienda de telefonía móvil Jawal Telecom, de Lavapiés (Madrid).
El 10 de julio de 2001, dos meses antes de los atentados del 11S, Zougam fue investigado por la policía. Zougam ha sido condenado como autor material, junto con otros, de la matanza del 11-M por haber colocado una de las mochilas bomba en los trenes y participado en su fabricación proporcionando los teléfonos móviles empleados en su detonación.
En la actualidad se encuentra preso.

Othman el Gnaoui
Nació en Tetuán (Marruecos) en 1975. Acusado por participar en el traslado de los explosivos desde Asturias hasta una casa en Chinchón (Madrid), acondicionada por él mismo, donde se montaron las 13 bombas utilizadas en los atentados. Fue detenido el 30 de marzo de 2004 y condenado a 42.294 años de prisión. Actualmente se encuentra preso.

Ha participado otra persona que no ha llegado a ser identificada.

15M – ATENTADO EN NUEVA ZELANDA

Brenton Tarrant es el nombre del atacante de 28 años. Era de Grafton, ciudad situada a unos 600 kilómetros al norte de Sydney. Su padre, que era trabajador, murió de cáncer en 2010 con 49 años. Brenton trabajó en su ciudad natal como entrenador físico en un gimnasio. Su madre trabaja como maestra y también tiene una hermana. Tuvo una infancia regular, sin grandes problemas y se ha comprobado mediante estudios psicológicos que tiene buena salud mental.

Con el dinero heredado de su padre, Tarrant viajó en 2010 a Europa y Asia (entre otros a Serbia, Bulgaria, Bosnia-Herzegovina y Corea del Norte) tras haber renunciado a su trabajo. Según otros informes, se dice que había ganado el dinero para viajar, con el comercio en la criptomoneda Bit Connect.

En 2017 se mudó a Dunedin en Nueva Zelanda, donde se convirtió en miembro del Bruce Rifle Club. A partir de noviembre de 2017, tuvo una licencia de armas en Nueva Zelanda. El 5 de enero de 2018 donó a Martin Sellner (director del movimiento de identidad extremista de derecha en Austria) una cantidad de 1500 euros.

Tarrant puso sus creencias en un manifiesto de 74 páginas titulado “El gran reemplazo. Hacia una nueva sociedad, marchamos siempre adelante”, que publicó en su perfil de Facebook justo antes del atentado. En el manifiesto, Tarrant señala que viajó a España, Francia y Portugal en 2017; y ese año se decidió a cometer el ataque terrorista. También dice que dedicó tres meses a preparar el de Nueva Zelanda, ya que no era su primer objetivo, pero decidió atentar allí para “mostrar que ningún lugar era seguro” porque “los invasores están en todas nuestras tierras”. En este documento se autodefine como un hombre blanco común y corriente. Declara también que había sido comunista, anarquista y libertario, pero que pasó a adoptar ideas racistas y se convirtió en ecofascista. ​ En el manifiesto hay referencias a figuras de la derecha y memes de internet.

En las armas y los cargadores que usó estaban escritos en blanco los nombres de acontecimientos históricos (como la Batalla de Lepanto o el pacto mundial de Migración), alusiones a guerras y batallas entre cristianos europeos y musulmanes; nombres de víctimas de los últimos atentados islamistas y de agresores de extrema derecha. Además, en su mochila llevaba un parche con un sol negro y dos chapas de identificación, una con una cruz celta y otra con una esvástica eslava.

Brenton Tarrant fue arrestado el mismo día del ataque (con otras tres personas que fueron liberadas) debido a que los policías lo identificaron en el vídeo. Fue acusado formalmente en mayo del 2019 de 51 casos de asesinato y de 40 casos de tentativa. Más de doscientas personas, incluidos familiares de víctimas y sobrevivientes, asistieron al anuncio público de las denuncias.

Hablan la abuela y el tío del autor
Habla la prima del autor

21A – ATENTADO EN SRI LANKA

Según el New York Times las autoridades inicialmente pidieron que los medios de comunicación no publicaran los nombres de los atacantes.

El dia 23 de abril el grupo ISI se adjudicó el atentado, pero no ofreció pruebas. Ese mismo día se publicó un vídeo que mostraba a siete atacantes suicidas y un clérigo radical que era el único que no tenía la cara tapada. En el vídeo se ve que juran fidelidad al líder del ISIS, Abu Bakr Al-Baghdadi.

Ocho de los sospechosos fueron identificados y el 24 de abril se publicó finalmente la información sobre los atacantes diciendo que se trataba de nueve suicidas todos ellos acomodados y la mayoría con estudios universitarios (personas formadas), entre los que se encontraba una mujer. Esta fue identificada posteriormente como esposa y cuñada de dos de los suicidas; ambos hijos del multimillonario importador de especias Mohamed Yusuf Ibrahim, que fue arrestado debido a la evidencia de que las bombas se habían preparado en sus fábricas de especias. Uno de los hijos detonó sus explosivos en el hotel Shangri-La, el otro lo hizo en el restaurante del hotel de lujo Cinnamon Gran. El terrorista suicida en el hotel Hotel Cinnamon Grand estaba registrado como Mohamed Azzam Mohamed; tras investigar los detalles de contacto que había dejado en el hotel se descubrió que eran falsos.

Todos ellos eran disidentes de un par de grupos integristas islámicos del país, radicalizados por un clérigo radical local, Zahran Hashim de quien la policía no sabe si detonó alguna bomba o si sigue en libertad.

No hay información más precisa sobre ellos, ni siquiera una lista con sus nombres.

Nora Navarro Colás

Consecuencias

REPERCUSIONES 11M – ATENTADO MADRID

La economía sufrió significativamente al perderse un total de 201 vidas de jóvenes estudiantes y trabajadores y los grandes daños en las infraestructuras del transporte. Se tuvo que invertir mucho dinero en arreglar esos agravios lo que dejó unas grandes deudas. Este impacto duró hasta varios años después del atentado.

En la política no solo tuvo repercusiones a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Unos días tras el atentado tuvieron lugar las elecciones en las que ganó el PSOE frente al PP debido al tratamiento que dió este último al atentado. A partir de esa victoria por parte del partido socialista, la política interna del país adquirió un enfoque más dialogante. Además se produjo un cambio en las prioridades, centrándose más en la política interior que en la exterior.

El turismo en el país no se vio afectado salvo en la zona del atentado, Madrid, que sufrió unas consecuencias muy negativas. En dicha ciudad, los hoteles cayeron entre 15 y 20 puntos en los meses de marzo, abril y junio, la temporada alta en Madrid. La rentabilidad también se redujo entre un 10 y un 15 por ciento.

Slider image

Conmemoración a las víctimas del atentado de Madrid

Slider image

Homenaje a las víctimas del atentado de Madrid

Slider image

Velas en homenaje a las víctimas del atentado de Madrid

Slider image

Conmemoración a las víctimas del atentado de Madrid

Slider image

Monumento a las víctimas del atentado de Madrid

Slider image

Exterior del monumento

Slider image

Interior del monumento

Slider image

Manitestación

REPERCUSIONES 15M – ATENTADO NUEVA ZELANDA

Además de las consecuencias obvias en la economía que provoca la pérdida de población activa e infraestructuras, hubo otras repercusiones:

A partir de este atentado, Nueva Zelanda decidió reformar su ley respecto a la tenencia de armas, prohibiendo la venta y posesión de armas semiautomáticas y sus piezas. El terrorista había comprado 5 armas semiautomáticas y 2 escopetas legalmente por internet que posteriormente empleó para el ataque a las dos mezquitas de Christchurch. Ante las consecuencias que semejante acto causó se consultó a los ciudadanos sobre enmendar dicha ley. El 60% de las 13.000 personas encuestadas estaba a favor, y gran cantidad de los que tenían armas las entregaron voluntariamente. Esta propuesta fue llevada al Parlamento neozelandés, donde volvió a ganar la postura a favor de la prohibición de armas semiautomáticas casi por unanimidad, con 119 votos a favor y tan solo uno en contra. Además, las autoridades elevaron el nivel alerta al máximo y se ordenó el cierre de todas las mezquitas en todo el país y de colegios y edificios públicos en Christchurch.

Slider image

Uno de los heridos en el atentado de Nueva Zelanda

Slider image

Homeaje a las víctimas del atentado de Nueva Zelanda.

Slider image

Estudiantes se compadecen del atentado

REPERCUSIONES 21A – ATENTADO SRI LANKA

Este atentado todavía es muy reciente como para describir las repercusiones que causará a largo plazo en la economía o la vida en el país, pero sí podemos hablar sobre las consecuencias inmediatas de lo ocurrido. El país va a tener que invertir una gran cantidad de dinero en reconstruir los tres templos cristianos y los cuatro hoteles donde estallaron los explosivos. No podemos afirmarlo con seguridad pero es probable que el turismo de Sri Lanka se resienta debido a la falta de estos hoteles y al miedo de la gente a ir a esta zona. De momento esto son solo conjeturas, pero lo que sí queda claro es que ha tenido un gran impacto en el ánimo de la gente y que el país se ha cubierto con un velo de tristeza por las víctimas. El gobierno de Sri Lanka cree que este atentado es una represalia por el ataque de Nueva Zelanda del 15 de marzo. Y muchos líderes mundiales han expresado sus condolencias por esta catástrofe.

Slider image

Resultado del atentado de Sri Lanka

Slider image

Homenaje a las víctimas del atentado de Sri Lanka

Slider image

Resultado del atentado de Sri Lanka

Rebecca Matute Sánchez

Hechos

11M – ATENTADO EN MADRID

El día jueves 11 de marzo de 2004 se produjeron once explosiones en cuatro trenes de Cercanías de Madrid. Las explosiones fueron provocadas por mochilas cargadas con Goma-2 ECO (potente explosivo). Todas las explosiones tuvieron lugar entre las 07:36 y 07:40 en la línea férrea que conecta la estación de Alcalá de Henares y la estación de Atocha.

Fueron atacados 4 trenes que compartían la misma estación de salida: Alcalá de Henares.

Tren número 21431 (de seis vagones), con destino a la estación de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.
En dicho tren se produjeron 3 explosiones, aunque existía un cuarto artefacto que no llegó a estallar.

Tren número 17305, (de seis vagones), con destino a la estación de Chamartín.
En este caso, se produjeron 4 explosiones. Debido a la magnitud de los daños y heridos, los servicios de emergencia instalaron un hospital de campaña cerca del lugar.

Tren número 21435, (de seis vagones y doble altura), con destino a la estación de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.
En este tren se produjeron 2 explosiones en el interior, una tercera en el andén y un cuarto, que no detonó, fue examinado por la policía para recopilar información de los autores.

Tren número 21713, (de seis vagones), con destino a la estación de Príncipe Pío.
Tuvo lugar 1 explosión

Hubo un total de 193 fallecidos y alrededor de dos mil personas resultaron heridas, entre las cuales la mayoría coincide en que se vivió de manera similar a estar en una guerra.

Slider image

-Tren explotado con víctimas alrededor

Slider image

Vista 1 de la parte del tren que explotó

Slider image

Vista 2 de la parte del tren que explotó

Slider image

Vista 3 de la parte del tren que explotó

Slider image

Vista aérea

Slider image

Rosas en las vías

15M – ATENTADO EN NUEVA ZELANDA

El día 15 de marzo tuvieron lugar los dos atentados de Nueva Zelanda. Dichos atentados fueron transmitidos en vivo a través de Facebook.

El primer tiroteo tuvo lugar en la mezquita de Al Noor.

El causante de dichos atentados, Terran, disparó en la mezquita hasta en dos ocasiones.

Minutos antes de que comenzase el atentado inició la transmisión en vivo en Facebook, donde se le vio conduciendo por la ciudad de Christchurch, hasta llegar a su destino. Una vez en la mezquita de Al Noor escogió un arma y dio comienzo al ataque, donde acabó con la vida de 42 personas que se encontraban allí. Poco después dio por finalizada la transmisión.

El segundo ataque tuvo lugar en la mezquita Linwood, poco después del primer tiroteo. Hubo 7 víctimas mortales.

En dicho ataque un hombre llamado Abdul Aziz Wahabzadah, que se encontraba en la mezquita se enfrentó al tirador utilizando un datáfono como si fuera un arma mientras le perseguía, el atacante abandonó el edificio para coger otra arma de su coche. Posteriormente, Abdul usó una escopeta que el tirador había dejado en el suelo descargada, consiguió que el tirador, que estaba armado con una pistola, la dejase caer al suelo y huyera hacia su coche. El hombre continuó persiguiéndole con la escopeta provocando que el tirador se alejara del lugar en su vehículo. Finalmente, el atacante fue detenido por dos agentes de policía. Poco después se encontraron 2 artefactos explosivos improvisados en dos vehículos en los alrededores de las mezquitas atacadas. Las fuerzas de Defensa de Nueva Zelanda lograron desactivar ambos artefactos.

Slider image

Mezquita de Christchurch

Slider image

Christchurch, ciudad donde se produjo el atentado

Slider image

Policias acordonando la zona del atentado

Slider image

Cargadores de las armas utilizadas con nombres escritos

21A – ATENTADO EN SRI LANKA

Los atentados en Sri Lanka tuvieron lugar el día 21 de abril de 2019, estos fueron una serie de ataques con explosivos en tres templos cristianos y cinco hoteles de lujo en varias ciudades durante el domingo de Pascua, los cuales hubieron más de 300 fallecidos y 500 heridos.

Las iglesias atacadas se ubicaban en Negombo, Batticaloa y Colombo, mientras que los hoteles más afectados fueron el Shangri-La, el Cinnamon Grand y el Kingsbury.

El Gobierno reconoció que recibió alertas sobre posibles atentados. El jefe de la policía de Sri Lanka, Pujuth Jayasundara, alertó en una nota a la seguridad del Estado de que el grupo musulmán radical National Thowheed Jamath planeaba ataques suicidas contra las iglesias más importantes de Colombo.

En la ciudad de Colombo el Santuario de San Antonio en Kotahena, una iglesia católica fue la primera en ser atacada. También, en dicha ciudad se registraron ataques en tres hoteles: el Shangri-La, el Cinnamon Grand y el Kingsbury. Los medios informativos dijeron que habían al menos 40 muertos en Colombo.

En Negombo se atentó contra la iglesia católica de San Sebastián. Esta estuvo entre las primeras en ser atacadas y se reportaron al menos 93 personas muertas.

Mientras tanto, la Iglesia de Sion en Batticaloa, sufrió una fuerte explosión. Hubieron al menos 27 muertos, nueve de ellos eran turistas y más de 300 heridos por la eplosión. En la cuidad de Dehiwala fue atacada una sala de recepción del Hotel The Tropical Inn. Y por última en la ciudad de Dematagoda un terrorista suicida mató a tres oficiales de policía en un complejo residencial en la carretera de Mahavila Udyana.

Slider image

Policías en la iglesia

Slider image

Entrada a la iglesia destrozada

Slider image

Relicario destrozado

Slider image

Consecuencias en plena calle del atentado 1

Slider image

Consecuencias en plena calle del atentado 2

Slider image

Estatua tiroteada 1

Slider image

Estatua tiroteada 2

Catalina Arroyo Guajardo

Víctimas

VÍCTIMAS 11M – ATENTADO EN MADRID

Este terrible acto consta de cuatro atentados simultáneos, los yihadistas habían colocado un total de 13 bombas (más de un quintal de explosivo), que ocasionó más de 1400 heridos y un total de 190 muertos. 67 de los cuales fueron asesinados en la estación de El Pozo, 64 junto a la calle Téllez, 34 en la estación de Atocha, 16 en la estación de Santa Eugenia y el resto fallecieron en el hospital.

VÍCTIMAS 15M – ATENTADO EN NUEVA ZELANDA

En este suceso vivido en Nueva Zelanda deja 50 muertos, nueve de los cuales son pakistaníes, también dos estudiantes del instituto Cashmere High School; Sayyad Milne, de 14 años, y Hamza Mustafa, de 16. A parte Mustafa había llegado hace un par de meses al país con su familia exiliándose de Siria, y en el momento del atentado se encontraba en esa mezquita con su padre  Jaled Alhaj Mustafa, de 45 años.

La víctima mortal más joven fue Mucad Ibrahim, un niño de tres años nacido en Nueva Zelanda de padres somalíes que huyeron de su país de origen en los años noventa. Su padre y su hermano mayor estaban con él en la segunda mezquita tiroteada, pero consiguieron escapar. Lamentablemente, el pequeño no corrió la misma suerte.  

Una de las personas que mostraron más heroicidad fue el profesor Naeem Rashid, uno de los nueve muertos de nacionalidad paquistaní que intentó derribar a Tarrant en el exterior de la mezquita y murió por heridas de bala en el hospital de Christchurch. 

Entre las únicas cuatro mujeres está Ansi Alibava, de 25 años, que estudiaba en Nueva Zelanda un máster de dirección en industrias agrarias. Acababa de terminar sus estudios, conseguir un trabajo y ayudar a su familia residente en India, según uno de sus amigos.

Todas estas personas tenían algo en común: su religión.

Slider image

Muhaad Ibrahim

Slider image

Sayyad Milne

Slider image

Muhammed Haziq Mohd-Tarmizi

Slider image

Haji-Daoud Nabi

Slider image

Hamza Mustafa

Slider image

Khaled Mustafa

Slider image

Naeem Rashid y Talha Rashid

Slider image

Husna Ahmed

Slider image

Atta Elayyan

Slider image

Lilik Abdul Hamid

Slider image

Junaid Mortara

Slider image

Husne Ara Parvin

Slider image

Ansi Alibava

Slider image

Ozair Kadir

Slider image

Ramiz Vora

Slider image

Asif Vora

VÍCTIMAS 21A – ATENTADO EN SRI LANKA

Este acontecimiento vivido en Sri Lanka fue una serie de atentados (que golpearon tres iglesias durante las celebraciones de la festividad cristiana, cuatro hoteles y un complejo residencial) dejando más de 300 muertos y 500 personas heridas.

Al menos 35 víctimas mortales son extranjeras: una pareja de jóvenes gallegos, cinco británicos, tres indios, tres daneses, dos turcos, un holandés y un chino. Además, se ha informado de un número no especificado de portugueses, belgas, japoneses, bangladeshíes y paquistaníes y de «varios» estadounidenses. Del total de fallecidos 45 fueron niños, también fallecieron durante el desayuno de Pascua la famosa chef de la televisión nacional Shantha Mayadunne y su hija, Nisanga.

Slider image

Shantha Mayadunne

Slider image

Nisanga Mayadunne

Slider image

María González Vicente y Alberto Chaves

Slider image

Ben Nicholson

Slider image

Kieran Shafritz de Zoysa

Pablo Alonso Álvarez

Deja un comentario